Humus AnEnzy®

¿Qué es HUMUS ANENZY®?

HUMUS ANENZY® es una gama de fertilizantes orgánicos encuadrados, a nivel normativo, como ACONDICIONADORES COMPOSTADOS MIXTOS.
Los acondicionadores son fertilizantes empleados para mejorar el terreno, es decir, para mantener o incrementar su fertilidad.
En la categoría de acondicionadores compostados mixtos confluye una vasta serie de productos altamente heterogéneos entre ellos, tanto por características agronómicas como por destino de empleo.
Los acondicionadores de la gama HUMUS ANENZY® provienen de un proceso integrado, de valorización de biomasas seleccionadas, (deyecciones animales, subproductos agroalimentarios y materiales vegetales) que asocia la digestión anaeróbica y el compostaje.
El proceso productivo se precia de, además de la selección de las materias primas, del completo seguimiento de la cadena, ofreciendo garantías de calidad que a menudo no se alcanzan en el panorama de los compost.


Referencias Normativas – Permitido en Agricultura Biológica

La gama Humus AnEnzy® está compuesta por productos específicos incluidos entre los Acondicionadores Permitidos en Agricultura Biológica pues son producidos a partir de estiércoles oportunamente seleccionados, provenientes de criaderos NO industriales, precedentemente fermentados y de una mezcla de subproductos vegetales agrícolas.
La definición de criadero Industrial: ha sido aclarada por el DM-18354-27-11-2009.
El Humus AnEnzy® pertenece a la categoría “acondicionadores compostados mixtos”(anexo 2 -   n 5 D. leg. 75_2010 – pág. 53 – 54).
Dicho decreto aclara que los fertilizantes que poseen las características definidas en él (tabla 1 Lista de los fertilizantes idóneos para el empleo en agricultura biológica D. leg. 75_2010) pueden ser inscriptos en el REGISTRO DE LOS FERTILIZANTES PERMITIDOS EN LA AGRICULTURA BIOLÓGICA en sustitución del precedente.
En el caso específico de los acondicionadores compostados mixtos en los que se cuentan los productos de la gama Humus AnEnzy®, el decreto enumera las materias primas que pueden ser empleadas (tabla 1 Lista de los fertilizantes idóneos para el empleo en la agricultura biológica D. leg. 75_2010 – acondicionadores - pág.131). En lo que concierne a las deyecciones animales, ellas están admitidas EXCLUSIVAMENTE si provienen de criaderos no industriales (condición indicada puesto que es requerida por el Reg. CE n. 889/2008).


¿Por qué utilizar los acondicionadores HUMUS ANENZY®?

El empleo de los acondicionadores HUMUS ANENZY® sustituye integralmente al estiercolado, pero no al abonado, del cual igualmente reduce sensiblemente las necesidades, pues aporta una discreta cantidad de nutrientes y optimiza el efecto de los abonos.
En los suelos cultivados, los continuos quites de biomasa y las elaboraciones reiteradas, determinan la disminución progresiva de la substancia orgánica contenida en los mismos. En casos extremos (suelos con sustancia orgánica <1,5%) se habla de hasta desertificación, pues el terreno se convierte en un medio inhóspito para muchas formas de vida, tanto vegetales, animales o microbiano.
La función específica de los acondicionadores HUMUS ANENZY® es la de aportar sustancia orgánica estable, y entonces mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo y, secundariamente, aportar nutrientes para las cultivaciones.


¿Cuáles son los efectos de los acondicionadores HUMUS ANENZY®?

  • mejoran la estructura del terreno y la hacen más resistente a la compactación (mejoran la aireación, el drenaje, la posibilidad de trabajarlo, la inercia térmica, aumentan la retención hídrica del suelo);
  • favoreciendo la creación de agregados estables, pueden ser una válida ayuda en la contención de fenómenos erosivos de terrenos en declive;
  • mejoran la función nutricional del suelo (aumentando la capacidad de intercambio catiónico, limitan la lixiviación y crean un stock de nutrientes que son soltados gradualmente);
  • aumentan el poder tampón del suelo (propiedad que permite que el terreno esté en condiciones de amortiguar las variaciones repentinas de las propiedades químicas, permitiendo que las plantas tengan una mayor posibilidad de adaptación);
  • aportan microorganismos capaces de desarrollar múltiples funciones que son útiles para los cultivos (aumentan la disponibilidad de micronutrientes, inducen la resistencia en las plantas, compiten con algunos agentes patógenos);
  • aportan elementos nutritivos al terreno y, entonces, permiten reducir las dosis de abonos químicos;
  • son un óptimo sustituto del estiércol, respecto del cual son suficientes dosis más contenidas;
  • inducen efectos fortalecedores en los cultivos por estimulación de las actividades microbiana y enzimática.

¿Cuáles son los aspectos que distinguen a los acondicionadores HUMUS ANENZY®?

  • a diferencia de la mayor parte de los compost, ofrecen uniformidad de características agronómicas entre los lotes, gracias a la estandarización del proceso productivo y de las materias primas empleadas;
  • son completamente localizables en la cadena productiva;
  • las materias primas son seleccionadas y están constituidas principalmente por estiércol y no contienen fangos;
  • el proceso productivo prevé un doble pasaje de higienización (fase anaeróbica y fase termófila) para abatir a los eventuales microorganismos patógenos;
  • a cadena productiva es altamente ecosostenible pues:
    - valoriza un descarte potencialmente contaminante por la presencia
      de nitratos, ayudando a los criadores a respetar la Normativa Nitratos;
    - produce energía renovable;
    - reduce la introducción de CO2 en la atmósfera;
    - reduce las emisiones debidas a la producción de fertilizantes de síntesis;
    - reduce el empleo de turba.

Utilización y dosis de empleo

  • Los acondicionadores HUMUS ANENZY® pueden ser utilizados en:
  • agricultura de pleno campo;
  • cultivos de árboles (frutales y viñedos) en pre-plantado y en cobertura;
  • horticultura;
  • viveros (en la composición de substratos);
  • actividades de jardinería profesional y aficionada.

Para mayores informaciones, contacta a nuestro Staff agronómico.
Los acondicionadores HUMUS ANENZY® deberían ser suministrados y enterrados en el curso de las elaboraciones del terreno hasta una profundidad de 30 cm dentro de las 6 horas sucesivas a la distribución, para evitar así la oxidación. Generalmente el enterrado es efectuado en concomitancia con las elaboraciones del terreno y, de ser posible, habría que anticiparlo de algunas semanas respecto del sembrado y del trasplante.
Ante la eventualidad de almacenamiento del producto, se aconseja mantenerlo cubierto, al reparo de intemperies e insolación directa y suministrarlo antes de 1 año, para reducir las pérdidas de sustancia orgánica. Se hace presente que los efectos sobre los cultivos difícilmente se hacen evidentes antes del 2° año, pues el aumento de la fertilidad del terreno no se repercute de manera inmediatamente visible sobre los cultivos. Además, el aporte de acondicionadores, para obtener el efecto deseado, debe ser constante. En compenso, los terrenos suficientemente acondicionados, presentan la denominada “fuerza vieja”, o sea, mantienen la fertilidad a largo plazo aunque se interrumpan las suministraciones.
HUMUS ANENZY® no está peletizado pues la peletización es una ineficiencia energética y climática en las modernas cadenas productivas: un producto ecosostenible necesita de bajos input energéticos; además, con las operaciones térmicas necesarias para la peletización, se compromete drásticamente la preciosa carga microbiana del acondicionador (es necesario considerar el creciente empobrecimiento micróbico de nuestros suelos; la llanura padana, por ejemplo, posee el terreno con la más elevada pérdida de microbiodiversidad de Europa ).
La distribución de HUMUS ANENZY® puede efectuarse con apropiadas maquinarias denominadas esparcidoras de humus.

Para mayores informaciones, contacta a nuestro Staff Técnico - Agronómico:
Opens window for sending emailcommerciale.prodotti@marcopolo-e.com